DIJERON DE NOSOTROS...

"MADRID ERA LEIPZIG.
Culmina la extraordinaria experiencia -150 conciertos y casi 70.000 espectadores-,(…) en una atmósfera de alta tensión emocional, que propició las lágrimas. Madrid, parecía Leipzig. Era Leipzig".
"MADRID WAS LEIPZIG.
The extraordinary experience culminates with 150 concerts and almost 70.000 spectators, (…) in an atmosphere of high emotional strain which led to tears. Madrid, seemed Leipzig. It was Leipzig."
J. A. Vela del Campo, EL PAIS

"El coro y la orquesta hicieron sonar la música fresca y llena de expresividad. El público se entusiasmó hasta llegar a la ovación".
"The choir and the orchestra the music made sound fresh and full of expresiveness. The public grew in excitement until the final ovation".
LUDWIGSBURG ZEITUNG

"La Capilla Real de Madrid es el mejor conjunto de música barroca de España; bajo la dirección de Gershensohn ha encontrado un sonido no escuchado hasta hoy (…); fuerza, homogeneidad y delicada nobleza".
"La Capilla Real de Madrid is the best Baroque music ensemble in Spain, wich under the conduction of Gershensohn has found a sound never heard before (…); strength, homogeneity and delicate nobility".
W. Triebold, SÜDWEST PRESSE

"Sonatas para la Reina, un lleno total y una gran ovación cerraron el concierto de La Capilla Real de Madrid presidido por la Reina Doña Sofía".
"Sonatas for the Queen, a full house and a great ovation closed the concert of La Capilla Real de Madrid, presided by the Queen Sofia."
DIARIO PALMA DE MALLORCA

"La Capilla Real de Madrid hizo de la versión de concierto de 'Dido and Aeneas' una vivencia verdaderaderamente escénica (…), bello sonido, pleno y homogéneo…". "La Capilla Real de Madrid turned the concert version of 'Dido and Aeneas' unto a truly scenic experience (…), a beautyfull sound, grandious and homogenic…"
A. Friedl, ESSLINGER ZEITUNG

BRILLANTE CAPILLA REAL "Las líneas claras y grandilocuentes del discurso de Haendel surgirían con todo su esplendor armónico. (…)Es imponderable lo que estos músicos podrían acercar al Río de La Plata". "BRILLIANT THE CAPILLA REAL. The clear lines and grandiose speech of Haendel, arise with the whole harmonic splendor (…). Is imponderable what these musicians could bring the Río de La Plata".
H. Coda, LA NACIÓN

Desde su creación en 1992, el conjunto vocal e instrumental LA CAPILLA REAL DE MADRID viene desarrollando una sobresaliente labor en el terreno de la interpretación de la Música Histórica, gozando su trabajo de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Siendo J. S. Bach un compositor central en su actividad, en 2013 crea el Proyecto CIRCULO BACH, que en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid - Casa Europa, aborda la interpretación, estudio y difusión del legado bachiano. Este Proyecto, distinguido con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, tiene como precedente el exitoso Ciclo “Las Cantatas de J. S. Bach-Música en Recintos Históricos”, que desde 2004 a 2012 emprendió la realización de la Integral de estas obras, con La Capilla Real de Madrid como conjunto anfitrión y programador, labor que fue encomendada por el Ayuntamiento de Madrid. En este monumental proyecto interpretó más de un centenar de Cantatas y todas sus otras eminentes obras vocales, cosechando importantes éxitos de público y crítica. La Capilla Real de Madrid ha contado además con Gustav Leonhardt y Richard Egarr como directores invitados, y ha compartido programas de concierto con relevantes ensambles del panorama nacional e internacional, bajo la dirección de Oscar Gershensohn.

Asimismo, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, se unió a la serie de conmemoraciones del 250 aniversario, celebrando en esas fechas un Ciclo de Conciertos dedicados al Maestro Kantor, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su actividad concertística ha recorrido a su vez la literatura musical universal. Son de destacar Ciclos dedicados a Monteverdi (Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine, Libros de Madrigales), Purcell (Odas, Anthems), Händel (Judas Maccabaeus, Messiah,  Alexander’s Feast, Esther, Ode for St Cecilia’s Day…), Bach (Messe in h-Moll, Weihnachtsoratorium, Johannes-Passion, Matthäus-Passion, Motetten, Magnificat), Mozart (Requiem) y Haydn (Die Schöpfung), ambos también con instrumentos de época. Asimismo, es reconocida su labor en el campo del repertorio Renacentista, con Misas y Motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero y C. de Morales, Cancioneros españoles del Siglo de Oro, ciclos dedicados a Palestrina, Música Isabelina, etc.

En lo que a ópera se refiere, ha llevado a escena obras tales como Acis and Galatea (Händel), The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), Orfeo ed Euridice (Glück), Le Malade imaginaire (Molière-Charpentier), y en versión concierto la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia (José de Nebra) y la ópera Farnace (Francesco Corselli). La puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Almagro de 1995 le hizo acreedor al Premio Ágora de la crítica al Aporte Músico-Teatral.

En cuanto a la recuperación del Patrimonio histórico español, La Capilla Real de Madrid ha reestrenado un buen número de obras en su mayoría inéditas: piezas significativas de los Archivos del Palacio Real de Madrid, y de Reales Monasterios, como de la Encarnación en Madrid, y de Guadalupe en Cáceres. Fruto de estos estudios, realiza varias grabaciones y es invitada por diversos Festivales e Instituciones, como “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, “Ciclos de Música del Patrimonio Nacional”, “Fundación Universidad Complutense-ICCMU”, y la “Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales, como el Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional en Madrid, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Música Antigua de Málaga, Festival de Ópera de Sevilla, Festival de Otoño de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Sociedad Filarmónica de Bilbao, y Reales Sitios como el Monasterio de El Escorial, Monasterio de Yuste, Palacio de El Pardo de Madrid…
Invitada por el Mozarteum de Brasil y Argentina, realizó una extensa gira por diversas capitales de Sudamérica. También ha sido invitada por The Abu-Gosh Vocal Festival de Israel, Ludwigsburger Festspiele de Alemania, Festival del Jubileo en Roma, Festival Internacional de Música de Nápoles-Pietá de’ Turchini, Festival d’Art Sacré de Paris, entre otros muchos.

LCRM

próximos conciertos


Ver agenda

CONTACTO


Top