“Majestuoso Oratorio de Navidad de Bach, interpretado por el Coro y Orquesta de La Capilla Real de Madrid y su Coro de Niños, bajo la dirección de Oscar Gershensohn, el artífice del CÍRCULO BACH”.

P. Unamuno
Diario EL MUNDO

“En el monumental Salón de Baile, el concierto ha contado con los grupos estables de La Capilla Real y con su Coro de Niños. Ver a los niños tan motivados e ilusionados en los corales bachianos era una bendición.
Oscar Gershensohn dirigió con su habitual alegría contagiosa (…). Coro y Orquesta sonaron muy en consonancia con el espíritu de una interpretación que desprendía espontaneidad, carácter festivo y hasta cotidianeidad. Bach sigue vivo en Madrid”.

J. A. Vela del Campo
Diario EL PAÍS


O.G.


OG

OG

N

Nacido en Buenos Aires, es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata. En 1984 se traslada a Israel para ampliar estudios en la Jerusalem Rubin Academy y en el Jerusalem Music Centre. En 1986 asume la dirección del Jerusalem Oratory Choir, con el que realiza una intensa actividad tanto en Israel como en diversas giras por Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica. En 1988 es nombrado director adjunto del Israel National Choir, colaborando en numerosos proyectos con laIsrael Philharmonic Orchestra y su director titular Zubin Mehta.


Desde 1990 reside en España, y funda en 1992 La Capilla Real de Madrid. Al frente de esta Orquesta y Coro desarrolla una fecunda labor en el mundo de la interpretación de la música histórica: el oratorio y ópera barrocos, el período renacentista y del Siglo de Oro, y el repertorio del temprano barroco, sobresaliendo en su dedicación a la obra de J. S. Bach y G. F. Händel. En 2012 amplía el ensamble de intérpretes con la fundación del Coro de Niños.


Creador e impulsor de destacados proyectos artísticos, entre 2004 y 2012 es director y programador del Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach, labor que le es encomendada por el Ayuntamiento de Madrid, con La Capilla Real de Madrid como principal conjunto programador y residente. A lo largo de esos años dirige más de un centenar de Cantatas de Bach, además de todos sus grandes Oratorios, tanto al frente de La Capilla Real de Madrid como dirigiendo a diferentes conjuntos orquestales de ámbito nacional e internacional. En 2013 crea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Círculo Bach, distinguido con el European Parliament’s High Patronage por su labor alrededor de la figura de Johann Sebastian Bach, y en 2015 el ciclo Bach Madrid, como proyecto artístico y educativo.


Desde 2017 es Director Artístico de la Handel Oratorio Society, que crea para abordar la interpretación de los Oratorios bíblicos de Händel, y el Handel Oratorio Choir. Con una dedicación continuada, y junto a la orquesta de La Capilla Real de Madrid, el proyecto también incluye la interpretación de composiciones de otros Maestros del barroco.


En calidad de director ha sido invitado por: Israel Broadcasting Orchestra, International Cultural Centre for Youth Orchestra, Rubin Academy Orchestra, Contemporary Music Group Jerusalem, Cameran Singers Tel Aviv, The Israel Sinfonietta, Haifa Symphonic Orchestra, Acco Festival Orchestra, Ensemble Baroque de Limoges, Orquesta Sinfónica de Mendoza, Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Baroque Orchestra, Academia de Música Antigua de Cantabria, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Principado de Asturias, y Camerata Coral de Cantabria. Asimismo, ha sido invitado por el World Music Festival Stockholm, Liturgica Israel Festival, Abu-Gosh Israel Festival, Alte Oper Frankfurt, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Teatro Coliseo Buenos Aires-Mozarteum Argentina, Festival d’Art Sacré de Paris, Baroque Soirées Sinfónica de Praga-Collegium Marianum, entre otros.


Ha sido director artístico del Coro y Orquesta Via Magna (1999-2014), con el que desarrolló una destacada labor a través de un extenso repertorio de obras del siglo XVI al XX, con especial dedicación al romanticismo alemán. También ha sido director artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid (2009-2012) y del Coro de la Universidad Complutense (2001-2008).


En el marco de los numerosos proyectos desarrollados, ha dirigido a ensambles especializados como Lautten Compagney Berlin, Dresdner Barockorchester, The Israeli Barrocade Orchestra, Hippocampus, Ensemble Sopra il Basso, Academia de Música Antigua de Cantabria, Collegium Marianum Prague, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum, Orquesta Barroca de Salamanca, Mädchenchor der Sing-Akademie zu Berlin, entre muchos otros.



"La intensidad musical de Gershensohn extrajo
UN SONIDO SUGERENTE Y LLENO DE VIDA..."


N. Ben Zeev, Ha'aretz, Israel

Top