"MADRID ERA LEIPZIG.
Culmina la extraordinaria experiencia -150 conciertos y casi 70.000 espectadores-,(…) en una atmósfera de alta tensión emocional, que propició las lágrimas. Madrid, parecía Leipzig. Era Leipzig".
"MADRID WAS LEIPZIG.
The extraordinary experience culminates with 150 concerts and almost 70.000 spectators, (…) in an atmosphere of high emotional strain which led to tears. Madrid, seemed Leipzig. It was Leipzig."

J. A. Vela del Campo,
Diario EL PAÍS


"El coro y la orquesta hicieron sonar la música fresca y llena de expresividad. El público se entusiasmó hasta llegar a la ovación".
"The choir and the orchestra the music made sound fresh and full of expresiveness. The public grew in excitement until the final ovation".

LUDWIGSBURG ZEITUNG

"La Capilla Real de Madrid es el mejor conjunto de música barroca de España; bajo la dirección de Gershensohn ha encontrado un sonido no escuchado hasta hoy (…); fuerza, homogeneidad y delicada nobleza".
"La Capilla Real de Madrid is the best Baroque music ensemble in Spain, wich under the conduction of Gershensohn has found a sound never heard before (…); strength, homogeneity and delicate nobility".

W. Triebold,
SÜDWEST PRESSE


"Sonatas para la Reina, un lleno total y una gran ovación cerraron el concierto de La Capilla Real de Madrid presidido por la Reina Doña Sofía".
"Sonatas for the Queen, a full house and a great ovation closed the concert of La Capilla Real de Madrid, presided by the Queen Sofia."

Diario PALMA DE MALLORCA

"La Capilla Real de Madrid hizo de la versión de concierto de 'Dido and Aeneas' una vivencia verdaderaderamente escénica (…), bello sonido, pleno y homogéneo…".
"La Capilla Real de Madrid turned the concert version of 'Dido and Aeneas' unto a truly scenic experience (…), a beautyfull sound, grandious and homogenic…"

A. Friedl,
ESSLINGER ZEITUNG


BRILLANTE CAPILLA REAL "Las líneas claras y grandilocuentes del discurso de Haendel surgirían con todo su esplendor armónico. (…)Es imponderable lo que estos músicos podrían acercar al Río de La Plata".
"BRILLIANT THE CAPILLA REAL. The clear lines and grandiose speech of Haendel, arise with the whole harmonic splendor (…). Is imponderable what these musicians could bring the Río de La Plata".

H. Coda,
Diario LA NACIÓN


LCRM



























L

a Capilla Real de Madrid viene desarrollando, desde su fundación en 1992 por Oscar Gershensohn, una fecunda labor en el terreno de la interpretación historicista con instrumentos de época, gozando su trabajo de amplio reconocimiento nacional e internacional. Su dedicación al estudio e interpretación de la literatura musical universal le ha llevado a cosechar a lo largo de los años importantes éxitos y premios de crítica en escenarios de España, Europa, América y Oriente Próximo, donde ha sido invitada por numerosos Festivales e Instituciones.

Siendo J. S. Bach un compositor central en su actividad, en 2015 crea BACH MADRID, proyecto cultural, artístico y educativo que acerca a la ciudad de Madrid el legado bachiano. Realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, es heredero de otros dos importantes proyectos creados y desarrollados también por su director: el Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach (2004-2012) y el Círculo Bach (2013-2015), distinguido con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo.

En el Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach, realizado a lo largo de más de ocho años, La Capilla Real de Madrid interpretó más de un centenar de las mismas así como todas sus grandes obras vocales, en Recintos Históricos de la ciudad. Compartió esta tarea con relevantes ensambles del panorama nacional e internacional, bajo la batuta de Oscar Gershensohn, y fue dirigida  a su vez por Gustav Leonhardt y Richard Egarr como maestros invitados.

Asimismo, y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, se sumó a la serie de conmemoraciones internacionales del Año Bach 2000, celebrando un Ciclo de Conciertos dedicados al Maestro Kantor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su actividad concertística ha recorrido a su vez la literatura musical universal: Conciertos y Ciclos dedicados a Monteverdi (Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine, Libros de Madrigales, escenas de L’Orfeo), Purcell (Odas, Anthems), Haendel (Judas Maccabaeus, Messiah, Alexander’s Feast, Esther, Ode for St Cecilia’s Day…), Bach (Messe in h-Moll, Weihnachtsoratorium, Matthäus-Passion, Johannes-Passion, Motetten, Magnificat), Charpentier (Oratorio de Noël, Judicium Salomonis, Messe de Minuit), Grands Motets y Misas de Campra, Rameau y Mondonville, Mozart (Requiem) y Haydn (Die Schöpfung), ambos con instrumentos del clasicismo. Asimismo es reconocida su labor en el marco del repertorio Renacentista, con la interpretación de Misas y Motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero y C. de Morales, ciclos dedicados a Palestrina, Música Isabelina, etc.

En lo que a ópera se refiere, ha llevado a escena obras diversas obras como Acis and Galatea (Haendel), The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), Orfeo ed Euridice (Glück), Le Malade imaginaire (Molière-Charpentier), además de cuadros de óperas-ballet como Les Fêtes d’Hébé y Les Indes galantes (Rameau) o Le Bourgeois Gentilhomme (Lully). En versión concierto ha interpretado la ópera Farnace (F. Corselli), con la grabación posterior de sus arias más destacadas, y la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia (J. de Nebra). Su puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Almagro de 1995 le hizo acreedor al Premio Ágora de la crítica al aporte músico-teatral.

En el ámbito de la recuperación del Patrimonio histórico español, La Capilla Real de Madrid ha reestrenado un buen número de obras en su mayoría inéditas: piezas significativas de los Archivos del Palacio Real de Madrid y de Reales Monasterios (Monasterio de la Encarnación en Madrid y Monasterio de Guadalupe en Cáceres). Fruto de estos estudios, realiza varias grabaciones y es invitada por diversos Festivales e Instituciones, como “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, “Ciclos de Música de Patrimonio Nacional”, “Fundación Universidad Complutense-ICCMU”, y la “Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales, como el Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Música Antigua de Málaga, Festival de Ópera de Sevilla, Festival de Otoño de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Sociedad Filarmónica de Bilbao, etc. También en Reales Sitios como el Monasterio de El Escorial, Monasterio de Yuste y Palacio de El Pardo de Madrid, entre los escenarios más destacados.

A su vez ha sido invitada por The Abu-Gosh Vocal Festival de Israel, Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, Festival del Jubileo en Roma, Festival Internacional de Música Antigua de Nápoles Pietá de’ Turchini, Festival d’Art Sacré de Paris,  entre otros. Invitada por el Mozarteum de Brasil y Argentina, realizó una extensa gira por diversas capitales de Sudamérica, recibiendo en Santiago de Chile el Premio de la Crítica 2007 al mejor conjunto extranjero.

Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, y dentro del espíritu de encuentro e intercambio, La Capilla Real de Madrid ha disfrutado de la colaboración junto a destacados ensambles barrocos, como Lautten Compagney Berlin, Dresdner Barockorchester, Sopra il Basso Holland, The Israeli Barrocade Ensemble, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum o Collegium Marianum Prague. Recientemente interpretó la Matthäus-Passion de Bach en el Auditorio Nacional dentro del prestigioso ciclo de “Juventudes Musicales” de Madrid. En la presente temporada interpreta nuevamente el Requiem de Mozart en el marco de la programación musical de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid.







“LLENO TOTAL Y GRAN OVACIÓN PARA
EL CONCIERTO DE LA CAPILLA REAL,
PRESIDIDO POR LA REINA DOÑA SOFÍA.”


Diario Palma de Mallorca

Top