"MADRID ERA LEIPZIG.
Culmina la extraordinaria experiencia -150 conciertos y casi 70.000 espectadores-,(…) en una atmósfera de alta tensión emocional, que propició las lágrimas. Madrid, parecía Leipzig. Era Leipzig".
"MADRID WAS LEIPZIG.
The extraordinary experience culminates with 150 concerts and almost 70.000 spectators, (…) in an atmosphere of high emotional strain which led to tears. Madrid, seemed Leipzig. It was Leipzig."

J. A. Vela del Campo,
Diario EL PAÍS


"El coro y la orquesta hicieron sonar la música fresca y llena de expresividad. El público se entusiasmó hasta llegar a la ovación".
"The choir and the orchestra the music made sound fresh and full of expresiveness. The public grew in excitement until the final ovation".

LUDWIGSBURG ZEITUNG

"La Capilla Real de Madrid es el mejor conjunto de música barroca de España; bajo la dirección de Gershensohn ha encontrado un sonido no escuchado hasta hoy (…); fuerza, homogeneidad y delicada nobleza".
"La Capilla Real de Madrid is the best Baroque music ensemble in Spain, wich under the conduction of Gershensohn has found a sound never heard before (…); strength, homogeneity and delicate nobility".

W. Triebold,
SÜDWEST PRESSE


"Sonatas para la Reina, un lleno total y una gran ovación cerraron el concierto de La Capilla Real de Madrid presidido por la Reina Doña Sofía".
"Sonatas for the Queen, a full house and a great ovation closed the concert of La Capilla Real de Madrid, presided by the Queen Sofia."

Diario PALMA DE MALLORCA

"La Capilla Real de Madrid hizo de la versión de concierto de 'Dido and Aeneas' una vivencia verdaderaderamente escénica (…), bello sonido, pleno y homogéneo…".
"La Capilla Real de Madrid turned the concert version of 'Dido and Aeneas' unto a truly scenic experience (…), a beautyfull sound, grandious and homogenic…"

A. Friedl,
ESSLINGER ZEITUNG


BRILLANTE CAPILLA REAL "Las líneas claras y grandilocuentes del discurso de Haendel surgirían con todo su esplendor armónico. (…)Es imponderable lo que estos músicos podrían acercar al Río de La Plata".
"BRILLIANT THE CAPILLA REAL. The clear lines and grandiose speech of Haendel, arise with the whole harmonic splendor (…). Is imponderable what these musicians could bring the Río de La Plata".

H. Coda,
Diario LA NACIÓN


LCRM



























L

La Capilla Real de Madrid, conjunto vocal y orquestal, viene desarrollando desde su fundación en 1992 por Oscar Gershensohn, una fecunda labor en el terreno de la interpretación de la música renacentista y barroca, gozando su trabajo del reconocimiento nacional e internacional. Su dedicación al estudio e interpretación con criterios historicistas le ha llevado a cosechar a lo largo de los años importantes éxitos y premios de crítica, presentándose en múltiples escenarios de Europa, América y Oriente Próximo.

Siendo J. S. Bach un compositor central en su actividad, de 2004 a 2012 La Capilla Real de Madrid fue principal conjunto residente y programador del Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach, labor encomendada por el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de más de ocho años, esta Orquesta y Coro interpretó más de un centenar de Cantatas de Bach, además de todas sus grandes composiciones, en Recintos Históricos de la ciudad. Compartió esta tarea con relevantes ensambles del panorama nacional e internacional, y fue dirigida por Gustav Leonhardt y Richard Egarr como maestros invitados. Prosiguió este trabajo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la creación en 2013 del Círculo Bach, que fue distinguido con el «European Parliament’s High Patronage» por su labor alrededor de la figura de Johann Sebastian Bach como vehículo para el diálogo intercultural y el mutuo entendimiento de los pueblos. En 2015 continúa esta dedicación con el ciclo Bach Madrid, que crea su director como proyecto artístico y educativo.

Ha recorrido la literatura musical universal: Conciertos y Ciclos dedicados a Monteverdi (Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine, Libros de Madrigales); Purcell (Odas, Anthems); Händel (Alexander’s Feast, Esther, Ode for St. Cecilia’s Day, Four Coronation Anthems, Judas Maccabaeus, Solomon, Ode for the Birthday of Queen Anne, The Foundling Hospital Anthem, Anthem for the Funeral of Queen Anne, y especialmente, el célebre Messiah); Bach (Messe in h-Moll, Weihnachtsoratorium, Matthäus-Passion, Johannes-Passion, Motetten, Magnificat, además de sus Cantatas); Charpentier (Judicium Salomonis, Messe de Minuit, Antiennes pour les Vêspres); Grands Motets y Misas de Campra, Rameau y Mondonville;Mozart (Requiem) y Haydn (Die Schöpfung). También es reconocida su labor en el ámbito del repertorio Renacentista, con la interpretación de Misas y Motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero y C. de Morales, ciclos dedicados a Palestrina, Música Isabelina, Siglo de Oro español, etc.

En el mundo de la ópera, ha llevado a escena óperas como Orfeo ed Euridice (Glück), Acis and Galatea (Händel), The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), y Le Malade imaginaire (Molière-Charpentier), además de escenas de óperas-ballet como Les Fêtes d’Hébé y Les Indes Galantes (J. Ph. Rameau) o Le Bourgeois Gentilhomme (J. B. Lully). En versión concierto, interpretó la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia (José de Nebra) y la ópera Farnace (Francesco Corselli). Su puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Almagro de 1995 le hizo acreedor al Premio Ágora de la crítica al Aporte Músico-Teatral.

En el ámbito de la recuperación del Patrimonio histórico español, ha reestrenado diversas obras —en su mayoría inéditas— de los Archivos del Palacio Real de Madrid y de Reales Monasterios, como Monasterio de la Encarnación en Madrid y Monasterio de Guadalupe en Cáceres. Fruto de estos estudios es invitada por Instituciones como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, los Ciclos de Música del Patrimonio Nacional, la Fundación Universidad Complutense-Instituto de Ciencias Musicales o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

La Capilla Real de Madrid también se ha sumado a conmemoraciones internacionales, como la del Año Bach 2000 con el Patrocinio de la Comunidad de Madrid, celebrando un Ciclo de Conciertos dedicados al Kantor de Leipzig en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales: Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, Fundación Juan March de Madrid, Museo del Prado, Juventudes Musicales-Auditorio Nacional, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, de Málaga, Festival Camino de Santiago de Jaca, Festival de Ópera de Sevilla, Festival de Otoño de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Sociedad Filarmónica de Bilbao, etc. También en Reales Sitios como el Monasterio de El Escorial, de Yuste, y Palacio de El Pardo de Madrid, etc. A su vez ha sido invitada por distintas instituciones internacionales, como The Abu-Gosh Vocal Festival de Israel, Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, Festival del Jubileo en Roma, Festival Internacional de Música Antigua de Nápoles Pietá de’ Turchini, Festival d’Art Sacré de Paris y el Mozarteum de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en una extensa gira donde recibió el Premio de la Crítica 2007 en Santiago de Chile al mejor conjunto extranjero.

Desde 2017 La Capilla Real de Madrid se une a la Handel Oratorio Society, que crea Oscar Gershensohn para abordar la interpretación de los Oratorios bíblicos de Händel, junto al Handel Oratorio Choir, constituido por el director. Con una dedicación continuada y diversos Oratorios en su repertorio, el proyecto también incluye la interpretación de composiciones de otros Maestros del barroco.

Bajo la dirección de Oscar Gershensohn y dentro del espíritu de encuentro e intercambio, La Capilla Real de Madrid ha compartido escenario junto a conjuntos especializados como Dresdner Barockorchester, Lautten Compagney Berlin, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum, The Israeli Barrocade Orchestra, Hippocampus, Mädchenchor der Sing-Akademie zu Berlin, Sopra il Basso, Collegium Marianum Prague, etc. Con este último ha ofrecido un concierto de Cantatas de Bach en el Ciclo Barroco de la Orquesta Sinfónica de Praga, grabado para la radio europea.
Recientemente ha tenido la oportunidad de interpretar Selva Morale e Spirituale de Monteverdi y Cantatas de Bach en la Catedral y Baptisterio de Parma, para la Fundación ONUART.




“LLENO TOTAL Y GRAN OVACIÓN PARA
EL CONCIERTO DE LA CAPILLA REAL,
PRESIDIDO POR LA REINA DOÑA SOFÍA.”


Diario Palma de Mallorca

Top